domingo, 18 de abril de 2010

El Adobe puede ser asísmico


Entrevista a la Ingeniera Érika Vicente

Érika Vicente tiene 35 años y es ingeniera civil de la Universidad Católica de Perú. Hace un tiempo estuvo a cargo de la ingeniería de las excavaciones para desempolvar las ruinas de Caral, primer vestigio de la civilización humana en América y uno de los más grandes hallazgos arqueológicos del mundo. Maravillada con la manera en que hace cinco mil años está civilización prehispánica solucionó los problemas constructivos con piedra y barro, se ha especializado en la resistencia estructural del adobe.
En Lima, trabaja con los ingenieros Daniel Torrealva y Julio Vargas, autor de la norma del adobe en Perú para garantizar que las casas que se construyen con barro sean seguras y evitar que se caigan con los terremotos. Hace más de 30 años que investigan sobre el reforzamiento estructural del adobe y periódicamente viajan a distintos lugares del mundo a firmar las llamadas Cartas del adobe, en las que expertos de todo el mundo acuerdan criterios internacionales para la restauración del patrimonio. Por eso, cuando un terremoto bota las casas de barro en alguna parte, estos próceres del adobe parten adonde sea para asesorar a las autoridades locales. Mientras Érika hacía la gira por la VI Región, a Julio Vargas le estaban mostrando los daños de Concepción.

¿Cómo se portó el adobe en Chile?

Muchas de las estructuras antiguas han tenido buen comportamiento La mayoría son restaurables.

¿Vale la pena restaurar en adobe?

Si botas un edificio y lo levantas igual pero en concreto, no estás preservando todo el patrimonio, sino sólo su parte estética. Además, estás falseando. Al restaurar en adobe preservas la herencia cultural.

¿Tiene algún sentido construir en adobe cuando se pueden usar otros materiales?
Hay muchos detractores del adobe porque es evidente su desventaja estructural frente al concreto o el ladrillo. Nosotros no decimos que el adobe es el mejor material, sólo investigamos cómo hacerlo más seguro en un país sísmico como Perú, donde es inevitable que la gente construya sus casas en adobe, porque es lo más barato.

¿Usted se haría su casa en adobe?
En Lima no, por un problema de espacio. Pero en las afueras sí. Es un material fresco en verano y cálido en el invierno. Además, es económico y ecológico: la tierra vuelve a la tierra.

¿Qué es más barato, restaurar una casa en adobe o levantarla de nuevo en concreto?
Restaurarla en adobe, por su puesto. Es muchísimo más barato.

Fuente: Revista Paula

1 comentario:

  1. SI EL ESTADO NO TIENE LA CAPACIDAD DE OFICIO DE REFORZAR LOS INMUEBLES UBICADOS EN ZONAS TIPICAS DE UNA CIUDAD; QUE EN UN SISMO, PUEDE SER LA TUMBA DE LOS DUEÑOS DE ESAS CASAS, ENTONCES NO CREO QUE DICHOS CIUDADANOS ESTEN OBLIGADOS A RESPETAR ESAS LEYES QUE NO ESTAN ACORDE CON LA REALIDAD; ESTO, POR QUE PRIMERO ESTÁ LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DE ESAS FAMILIAS. EN TACNA PERU MI CASA A SIDO DECLARADO DE OFICIO MONUMENTO HISTORICO, ES DE ADOBE TIENE MAS DE 200 AÑOS (EL ADOBE CON LA HUMEDAD Y EL PASO DEL TIEMPO TIENE A VOLVERSE POLVO Y EL TECHO DE MOJINETE DEBILITA LA INFRAESTRUCTURA, MUCHAS FAMILIAS NO TENEMOS LA ECONOMÍA SUFICIENTE PARA REMODELAR NUESTRA CASA ANTIGUA CON LOS MISMOS MATERIALES PARA CONSERVAR DICHO PATRIMONIO HISTÓRICO COMO SEÑALA LA NORMA. ESTA SITUACIÓN CONLLEVA A QUE EL ESTADO LIMITA EL DERECHO DE PROPIEDAD, ADEMÁS EL MATERIAL DE ADOBE EN UNA ZONA MONUMENTAL NO VA A PROTEGER LA VIDA DE LOS PROPIETARIOS NI TRANSEUNTES DE A PIE Ó MOTORIZADOS EN CASO DE SISMO GRADO 8 Y NO PERMITE LA MODERNIDAD DE LA CIUDADES, NI EL PROGRESO DE ESAS FAMILIAS, POR QUE NO SE PUEDE PONER NISIQUIERA UN NEGOCIO YA QUE EL ESTADO OBLIGA A QUE LOS LETREROS Y/O PROPAGANDA DEBEN SER ACORDES A LA ANTIGUEDAD DEL INMUEBLE (QUIEN VA A VER ESE TIPO DE CARTELES? CONSECUENTEMENTE EL NEGOCIO FRACASA); POR ESO LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DEBEN PROMOVER, GESTIONAR ANTE LAS AUTORIDADES QUE TIENE INICIATIVA PARLAMENTARIA PARA CREAR NORMAS, DEBEN RECONSIDERAR Y HACER UNA REESTRUCTURACIÓN EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE DEFENSA CIVIL Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, SI REALMENTE UNA CASA VIEJA DEBE SER CONSIDERADA MONUMENTO HISTÓRICO, ANTES QUE SE CONVIERTA EN LA TUMBA DE LOS CIUDADANOS
    gonzalez_abogados@hotmail.com

    ResponderEliminar