martes, 27 de abril de 2010

Vichuquén será reconstruido con tecnología peruana de adobe antisísmico

La empresa Barrick busca preservar el patrimonio de este poblado de la Región del Maule, para lo cual traerá a maestros adoberos de Perú para que dicten talleres a los habitantes del poblado para que ellos mismos puedan levantar sus casas.


Vista de la calle principal de Vichuquén (Foto de Totorilla)


Por Andrés Varas R.

Si el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero dejaron a gran parte de las ciudades del centro sur del país en el suelo, el panorama es aún peor en decenas de localidades rurales, donde la mayor parte de las construcciones fueron destruidas. Esto afectó de manera invaluable al patrimonio histórico del país, que amenaza con perderse en la reconstrucción.

Foto de Fsdkjhfds

Sin embargo, una iniciativa de la empresa minera Barrick busca restaurar las edificaciones dañadas utilizando adobe con tecnología antisísmica, pero además, se fomenta la autoconstrucción y se preservan las fachadas típicas de estos pueblos.

El gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Rodrigo Rivas, manifiesta a Terra.cl el compromiso para reconstruir Vichuquén, localidad declarada patrimonio nacional y que quedó prácticamente en el suelo.

“Es una localidad que vive del turismo, si se hace una reconstrucción distinta al adobe o patrimonial, la comunidad va a perder la oportunidad de desarrollo futuro”, explica.

Con esto en mente, Barrick contactó a un grupo de ingenieros y maestro adoberos peruanos, que ya visitaron la zona del Maule, para que se trasladen a nuestro país a dictar talleres sobre reconstrucción con adobe antisísmico. “El compromiso es que vamos a reconstruir algunos edificios emblemáticos de la comuna, la iglesia, la antigua municipalidad y también vamos a enseñarle a la gente cómo hacerlo”, detalla.

Foto de Bicho Vichuquén

Esta forma de construcción, que parecía erradicada, emerge como una alternativa de preservación de cientos de edificaciones patrimoniales dañadas, sobre todo, porque es resistente a los movimientos telúricos que cada cierto tiempo afectan al país. Una de las bondades que tiene esta modalidad, es que tanto los techos de las casas y sus muros, son reforzados y se utilizan materiales distintos a los del adobe tradicional.

“Barrick tiene operaciones en Perú y ya se ha utilizado (esta forma de construcción en ese país), y es un país tan sísmico como Chile”, indica Rivas.

Gracias al apoyo de esta empresa, en las próximas semanas se espera el arribo al país de los especialistas del país chileno para que comiencen a dictar los talleres a los habitantes de Vichuquén y otras localidades rurales de la zona costera de Curicó.

La jefa del Magister en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica, Consuelo Bravo, explica que este método de construcción es un poco más caro que el tradicional con ladrillos, principalmente porque como es desconocido en nuestro país, no hay mano de obra capacitada. “La gente piensa que es llegar y sacar la tierra (para hacer los adobes), pero es una tierra bastante especial”, puntualiza.

Además, la arquitecta reafirma lo expuesto por la empresa patrocinante de este proyecto, señalando que en Perú y Colombia se ha utilizado esta tecnología y ha sido puesta a prueba por violentos sismos.

Fuente: Terra Networks Chile

Más información en (clique sobre la dirección):
http://www.facebook.com/group.php?gid=341319948329&ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario