lunes, 19 de abril de 2010

Álbum de Chanco


Chanco fue fundado en 1889 en un lugar en el que fue un antiguo asentamiento de la etnia promaucae.

Originalmente, el pueblo estaba a orillas del mar. Desde el siglo XIX las dunas iniciaron un incontenible avanceque sepultó al pueblo viejo.

A principios del siglo XX, el botánico alemán Federico Albert Faupp logró detener las dunas al plantar un bosque de especies exóticas. El pueblo se refundó al este del bosque. Éste último fue declarado Reserva Nacional en 1979.
Sin embargo las dunas continuaron su avance durante todo la primera mitad del siglo XX, sepultando finalmente las tierras que con su particular composición posibilitaban la producción del afamado queso chanco.
Este queso era característico por su pronunciado sabor, muy distinto a los demás quesos de Chile, y porque provocaba una ligera irritación en el paladar al ingerirlo. Hoy se hace un uso abusivo de la denominación para fabricar quesos que poco o nada tienen que ver organolepticamente con el queso chanco original.


El Consejo de Monumentos Nacionales declaró al casco viejo de Chanco Zona Típica en 1999, considerando su coherencia y el interés arquitectónico de sus casas de estilo neo-colonial.

Para declarar el casco histórico de Chanco Zona Típica se consideró que estaba emplazado en un antiguo asentamiento de pescadores y se caracterizaba por una trama de calles en damero tradicional, con una arquitectura de casas coloniales un piso, de fachadas continuas y corredores que conforman una fuerte imagen y continuidad urbana.

Se destacan en sus fachadas la variedad de ventanas, puertas y postigos de elaborados detalles y proporciones, pilastras, dinteles y alfeizares, de ejemplar carpintería y un interesante tratamiento de esquinas y techos en teja de arcilla rústica y pilares de madera con asíntolas torneadas en una sola pieza, todo ello de gran valor. arquitectónico.

Se consideró también que estaba emplazado en un área de desarrollo turístico, caracterizada por balnearios de carácter costero o lacustre, entre los que se destacan Pelluhue, Iloca y Vichuquén.

"Chanco y la Zona Típica", de Javier Cancino Ibáñez, Coordinador de Trabajo Zona Típica de Chanco
http://www.ong-faf.cl/comision-zona-tipica-chanco-y-la-zona-tipica.html
(Si esta dirección no funciona desde este blog, pegarla en la ventanilla de direcciones del navegador)

Es muy conocida la concurrida fiesta de música de origen mexicano de Chanco, cada mes de febrero, la que se realiza en homenaje a Guadalupe del Carmen (Esmeralda González Letelier) que nació en Quilhuiné, una localidad que forma parte de la comuna.
Otra fiesta destacada es de la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo, que se celebra cada 2 de Febrero, atrayendo peregrinos y visitantes de todo el país.

Después del terremoto, la Zona Típica de Chanco ha sufrido, como en muchas localidades, una irracional e ílegal demolición, instigada y llevada a cabo por quienes deberían ser los más interesados en preservar éstos tesoros arquitectónicos: las mismísimas autoridades chanquinas:


"En Chanco la situación es dolorosa y lamentable, pues la mayor destrucción está siendo provocada en este minuto por la irracional demolición de inmuebles que son parte de nuestra identidad en la zona típica protegida por la ley de monumentos nacionales. La situación es grave, pues sin ningún criterio técnico se está demoliendo todo lo que se cruza por delante de la retroexcavadora."

http://www.elsitiodeyungay.cl







No hay comentarios:

Publicar un comentario