viernes, 30 de abril de 2010

Álbum de San Pedro de Alcántara

Foto de Solcita

La Localidad de San Pedro de Alcántara está situada en la Comuna de Paredones, provincia de Cardenal Caro. Tiene 1663 habitantes.
Foto de Epa Donoso


Con más de 400 años de historia, su interesante arquitectura colonial motivó que fuese declarado Zona Típica en 1974.
Foto de Epa Donoso

Esta aldea que comenzó a formarse en el siglo XVIII en torno a un convento franciscano, se emplaza ocupando terrenos cedidos originalmente por Francisca Muñoz de Gormáz para fundar un hospicio a fines de 1600, destinado a alojar a monjes que se dirigían a las casas y misiones que la Orden tenía más al sur.
Foto de Fola Cómovay

Al llegar en 1690, los franciscanos quedaron sorprendidos al encontrar en el lugar una gran cruz formada por sendas palmas chilenas (Jubaea chilensis), las que habrían sido plantadas por jesuitas durante sus viajes evangelizadores.
Al lugar lo llamaban San Antonio de Quen-Quen, que posteriormente cambiaría a su nombre actual de San Pedro de Alcántara.

En 1691 se radicaría el primer franciscano en la zona, fray Bernardo de Ormeño, según consta en el texto de Sara Quezada, elaborado a partir del Archivo de la Recoleta Franciscana.
Se sabe que hacia 1711 el lugar contaba con doce religiosos.
Foto de Valle de Colchagua.cl

En 1722 se ratifica la fundación del hospicio. Fue entonces que por orden de Felipe V cuando se comienza a erigir el convento, el que se concluye en 1725 y toma el nombre de San Pedro de Alcántara, en torno del cual va surgiendo el actual poblado que tomará el mismo nombre.
Adobes para la reconstrucción
Foto de Unión Alcántara

Los pilares y estructuras del hoy Monumento Nacional han sufrido el paso de tres siglos de existencia. La crecida del estero y el terremoto acaecidos en 1906 obligó a restaurar parte importante de éste y más recientemente el de 1985 debilitó sus cimientos.
Foto de principios del siglo XX

Del antiguo convento sólo permanecen algunos muros, un sello, numerosos documentos y libros de contabilidad donde consta el pago en especies como sal de Cáhuil, trigo de la zona, sebo, velas, que efectuaban los propietarios agrícolas por los servicios religiosos que estos sacerdotes les administraban.

San Pedro de Alcántara: una recuperación pendiente:
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={c8c9f443-8a5a-4caa-a270-005074307802}
(Copiar enlace en la ventanilla del navegador)

Quedan también de esta época, un conjunto de palmas chilenas (Jubaea chilensis), cuya cosecha reúne a la comunidad y forma parte de su tradición (Ferrari, 1970).
Foto de "El Rancahuaso"

La iglesia cuenta con una sola nave en su interior, iluminada por cuatro ventanas que se abren en el muro sur y una quinta que ilumina el coro alto. Adosado a un rebajo del muro testero se encuentra alojado un lienzo con escenas religiosas que reemplazó al Altar Mayor de estilo neoclásico de la antigua iglesia.

Estudian restauración de Iglesia de San Pedro de Alcántara

Cada 4 de Octubre en San Pedro de Alcántara se celebra la fiesta de San Francisco, a la que acuden cientos de peregrinos que llegan a las misiones y misas que se celebran ese día y durante la semana anterior.

Antes del terremoto, el Ministerio de Obras Públicas había licitado para el período presupuestario 2009 ‐ 2010 fondos para la "restauración de la Iglesia San Pedro de Alcántara, Paredones por un total de $ 762.333.000."
Seguramente, considerando los daños ocasionados por el sismo, este presupuesto deberá reformularse.

Foto de Fola Cómovay

Además del convento y la iglesia, San Pedro de Alcántara contaba con algunas casas construidas en el estilo de la arquitectura local, algunas de ellas pintadas de intensos colores, otras más abandonadas. Cerca del 60% de ellas se desplomaron con el terremoto.

Foto de Unión Alcántara

Más información en (clique sobre la dirección):
http://www.facebook.com/group.php?gid=341319948329&ref=ts

1 comentario: