domingo, 25 de abril de 2010

Los dos Terremotos del Patrimonio Arquitectónico en Adobe
Por Rosita González Pérez
Demolición ilegal en Curepto

Nuestro bellas construcciones en Adobe han sufrido dos terremotos.
El primero fue el telúrico, el natural e inevitable del Sábado 27 de Febrero de 2010.
El segundo lo están sufriendo debido a la arrogante ignorancia de alcaldes y consejales de los pueblos afectados por el terremoto, que estan destruyendo a troche y moche los inmuebles ubicados dentro de las Zonas Típicas, a sabiendas de que con ello están infrigiendo flagrantemente la ley, y a la inoperancia del Consejo de Monumentos Nacionales que no está supervisando el cumplimiento de las normas legales que protegen dichos inmuebles.

En lugar de que los funcionarios de dicho Consejo estuviesen recorriendo la zona afectada por el sismo para controlar este desastre post-terremoto, ellos tomando un cómodo palco ante la destrucción de la parte más significativa del Patrimonio Arquitectónico del país, escudados seguramente en disposiciones reglamentarias.
Entre tanto, alcaldes insensibles e ignorantes, subidos literalmente a palas mecánicas vulneran a gusto la Ley de Monumentos Nacionales, sepultando no sólo nuestro valioso pasado urbano, sino que también las posibilidades futuras de desarrollo turístico para sus comunas basado en sus cascos históricos, una industria que traería la prosperidad tan anhelada para nuestras empobrecidas comunidades rurales.
Lo que en otros países, no solamente europeos, sino que también limítrofes sería un escándalo y un sacrilegio, aquí a nadie parece importarle. La prensa no informa sobre esta tragedia cultural de proporciones, el organismo encargado de velar por nuestro Patrimonio Arquitectónico hace la vista gorda, y el gobierno no hace ni dice absolutamente nada.
Zona Típica de Chanco antes del terremoto

Es urgentísimo que un grupo de abogados interponga un recurso de protección para cesar las demoliciones ilegales de las construcciones patrimoniales afectadas por el sismo de febrero.
Este recurso legal necesariamente debería ir acompañado de otro en contra de los alcaldes implicados en estos actos ilícitos, porque ellos han cometido seguramente el delito de prevaricación, es decir, el ejercicio abusivo y malicioso del cargo, por lo que arriesgan diversas sanciones legales.
Y finalmente quizá también acusar ante los tribunales al Consejo de Monumentos Nacionales por "Notable Abandono de Deberes". Porque si este organismo ha hecho algo para detener este enorme descalabro patrimonial, al menos en Curepto, Chanco y Nirivilo no se ha notado.

http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=859&Itemid=2&lang=

http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=853&Itemid=2&lang=

Ver impactante video:

http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=869&Itemid=2&lang=

Más información en (clique sobre la dirección):
http://www.facebook.com/group.php?gid=341319948329&ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario