viernes, 16 de abril de 2010

Salvemos los pueblos del Valle Central. Ahí está el corazón de nuestra patria.

Por Gabriel Barros Torrealba, arquitecto UC

Casa tradicional en Nirivilo, Región del Maule.


Cada vez que hay un temblor fuerte o un terremoto como el ocurrido últimamente, algunos ingenieros vuelven a escandalizarse por las construcciones en adobe, abogando por que se demuelan todas las existentes y, los más extremistas, por que se prohíba derechamente su uso.

Sin embargo, en este último terremoto, murió más gente en construcciones de hormigón armado que en viviendas de adobe. Y ningún ingeniero ha reclamado por qué se construye en hormigón armado.

Cualquier edificación, sea de adobe, hormigón armado, madera, etc., si está mal construida se puede caer. Todos los arquitectos, ingenieros y constructores lo sabemos y que debe respetarse las condiciones propias de cada material.

El adobe es un material tan noble como cualquier otro. Es fácil de fabricar, es fácil de construir con él; protege excelentemente bien del frío y del calor, y es más barato que cualquier otro material. Ha servido a la humanidad desde hace miles de años. Incluso en la actualidad más de un tercio de la población mundial vive en viviendas de adobe.

Lo que sí resulta incomprensible es que, no obstante haber en el país miles de construcciones en adobe, la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General casi no lo mencionan. El propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo, responsable de mantener actualizada dicha ley mediante su ordenanza general, no ha hecho casi nada al respecto. Y para los ingenieros calculistas, salvo algunas excepciones, es un territorio desconocido y, lo que es peor, pareciera no interesarles.

Resulta imperioso revertir esta situación, para rescatar y reconstruir todos esos caseríos, pueblos y ciudades del Valle Central, afectados por este terremoto, ya que tras esas construcciones caídas o deterioradas lo más grave sería que se deteriorara el alma, el espíritu de esos pueblos, al perder su identidad por haberse llenado de mediaguas, que de ser viviendas de emergencia, habitualmente se convierten en definitivas.

Salvemos los pueblos del Valle Central. Ahí está el corazón de nuestra patria.

1 comentario:

  1. ¿Reconstrucción, Restauración o Rehabilitación?


    El Centro Cultural de España y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales le invitan a construir un espacio de encuentro y ser parte del barrio o territorio que usted quiere. Soñamos con un espacio que saque a la luz nuestros valores, que sea autogestionado, activo, sustentable, inclusivo y por sobre todo nuestro.

    Luego del terremoto que afectó a parte importante de nuestro país, el debate y la acción se centrará en la disyuntiva de reconstruir, restaurar o rehabilitar nuestros territorios. En este escenario, la voz de las comunidades es imprescindible.

    Para ello, queremos convocarle a un Encuentro Nacional de las Comunidades del Patrimonio,que se realizará el 23 y 24 de abril 2010 en el Colegio de Arquitectos y en el Centro Cultural España, donde temas como el patrimonio, su protección, la identidad, la ciudadanía activa y la autogestión social serán parte de nuestra Agenda. Todo ello con miras a relevar en la agenda pública los temas sobre la defensa de nuestro patrimonio cultural e identidad.

    Ver convocatoria en:
    http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=120&Itemid=1

    Ver Programa en:
    http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=123&Itemid=1


    www.comunidadesdelpatrimonio.cl
    comunidadesdelpatrimonio@gmail.com
    Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

    ResponderEliminar