lunes, 19 de abril de 2010

Álbum de Rere

Rere (Que en mapuche significa bosque de pájaros carpinteros) es una localidad ubicada en la comuna chilena de Yumbel, en la Región del Biobío; actualmente tiene una población de 981 habitantes. Fue fundada el 24 de diciembre de 1586 por el gobernador del reino de Chile Alonso de Sotomayor, con el nombre de Villa de San Luis Gonzaga de Rere.
Durante la época colonial fue uno de los puntos fundamentales del proceso de conquista y evangelización de la región.

Rere es muy conocido en la zona por las tres campanas de su iglesia que están hechas de una aleación en oro y plata, fundidas en 1820.

Esta localidad tuvo una época de prosperidad durante los siglos XVII y XVIII gracias a ricos yacimientos auríferos: Rere entonces fue un importante centro administrativo y financiero.
Hubo también un asentamiento jesuita, quiénes además de fabricar las mencionadas campanas, crearon un colegio.

Entre 1890 y 1923 contó con un Banco respaldado en oro por sus lavaderos.


Sus casas de adobe, muchas de ellas de más de 100 años, serán declarados próximamente Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. Entre ellas destaca el antiguo colegio de los jesuitas, donde cada año se realiza la Fiesta del Estofado.

El Museo de Rere

Se localiza en una antigua casona hoy pintada de rojo, que en su tiempo sirvió de casa de socorro para enfermos aquejados de dolencias leves.
En 8 salas se exponen antiguos objetos donados o prestados por los habitantes del pueblo. Entre ellos destacan los billetes emitidos por el Banco de Rere.



















9 comentarios:

  1. Que maravilloso pueblo. Tengo la posibilidad de rastrear mi pasado varias generaciones en este pueblo lleno de historia.
    Tengo planes de viajar en estos días reencontrarme con el pasado de mi gente. Buena gente.

    ResponderEliminar
  2. hola soy richard vinet y me gustaria saber de la historia de mis generaciones pasadas la cual me comento mi padre manuel vinet que de este pueblo hermoso empezo nuestro origen de ante mano me gustaria que me ayudaran

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy Vilma bisnieta de Cecilia Vinet de Rere, tambien me gustaria conocer las generaciones de mis antepasados, probablemnete tendremos algun grado de parentesco..

    ResponderEliminar
  4. A todos les recomiendo utilizar www.familysearch.org

    ResponderEliminar
  5. Se puede ir en bus a Rere? Hay alojamiento para turistas? Mi celular 983.495332. Mis abuelos se casaron en Rere.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Freddy Viveros y tengo entendido que mis antepasados de origen español se establecieron en Rere. Sería interesante conocer y saber más al respecto, ojalá alguien tenga mayor información. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Ladys Ortiz Charpentier hija de Laura Charpentier arraigada fue amiga de la familia vivero
      Yo tengo 88 años
      Mi madre nació en Rere un gusto

      Eliminar
  7. Me interesa conocer RERE mi bisabuelo nacio en este maravilloso pueblo.JUAN CONTRERAS se llamaba, es de suma importancia si alguien tuviera informacion de los CONTRERAS que habitaron la zona en los años
    1700 ..1800.Agradecida

    ResponderEliminar