lunes, 19 de abril de 2010

Álbum de Putú

Putú pertenece a la comuna de Constitución, y dista aproximadamente 20 km de la capital comunal y 114 km de Talca.

Putú es un pueblo muy antiguo, cuya denominación deriva del mapudungun pudú, el pequeño ciervo chileno. Hay quienes aseguran aseguran que el nombre deriva del vocablo putun, que quiere decir tierra de pantanos, por los humedales que cubren la zona.
En el año 1925, el departamento de Curepto, de la Provincia de Talca, quedó dividido en las comunas de: Gualleco, Curepto, Putú y Toconei. Con el tiempo, perdería Curepto su calidad de Departamento, y Gualleco, Putú y Toconei, su categoría de comunas.
Como las localidades nombradas, Putú ha sufrido un progresivo despoblamiento, al igual que numerosas otras comunas rurales de Chile, relativamente alejadas de centros urbanos importantes y preferentemente alojadas en los valles de la Cordillera de la Costa.

La mayoría de las casonas putuganas datan del siglo XIX, pero las hay más antiguas.
Una fiesta religiosa importante es la que se celebra todos los años los días 15 de agosto en Homenaje a Nuestra Señora del Tránsito, actividad que reune a los fieles de toda la comuna y alrededores. Su imagen permanece todo el año en un pequeño altar a un costado al interior de la Iglesia del Buen Pastor de Putú.
Esta Iglesia es de construcción colonial, con grandes murallones y sin mucha ornamentación, excepto el cielo raso pintado con algunas figuras.






Putú es un pueblo muy antiguo, y














3 comentarios: