lunes, 19 de abril de 2010

Álbum de Nirivilo


Nirivilo es hoy un pueblo dependiente de la comuna de San Javier.
Pero en el pasado fue comuna.
Posee una de las más hermosas iglesias de Chile. Esto es debido a sus elegantes proporciones que carentes de ornamentación, hacen que la edificación sea un volúmen muy puro. Esta Iglesia, construida en el año 1800, fue declarada Monumento Nacional en 1984, y restaurada en el 2007.

Sin duda la construcción más destacada en Nirivilo despues de su iglesia es la casa Meza (Foto bajo este texto). Este bello inmueble permanece en poder de la familia Meza ya casi 200 años, desde 1827.
Pese a su antigüedad soportó bien el último terremoto, que no le ocasionó daño estructural alguno.
Varios antepasados de esta antigua familia nirivilana, –emparentada con Isabel Riquelme Meza, madre de Bernardo O'Higgins–, están enterrados en la antes mencionada Iglesia del pueblo.

Por la calidad arquitectónica e histórica en su conjunto, el Pueblo de Nirivilo fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1985.

En Nirivilo ha ocurrido una tragedia patrimonial que podría haberse evitado. Se destruyeron ilegalmente numerosos inmuebles perteneciente a la Zona Típica después del terremoto. Al parecer estos graves actos de barbarie estuvieron instigados y/o efectuados bajo la aquiescencia de quienes deberían haberlos cautelado.
























7 comentarios:

  1. Maravillosas fotos de maravillosos lugares!!!
    felicitaciones al fotógrafo y es de esperar que se logre restaurar lo que quedó en pié y lo que no, se pueda recuperar de manera parecida pero tomando las precauciones y asesorándose en el uso del adobe y así poder conservar el modelo arquitectónico de estos bellos pueblos...

    ResponderEliminar
  2. Don Guillermo,
    Excelente Álbum Fotográfico de Nirivilo, el que usted ha construido.
    Quiero agradecerle especialmente su esfuerza. trabajo y contribución a realzar la belleza de nuestro muy querido pueblo de Nirivilo, parte muy importante de nuestra historia personal y la historia de nuestros tan queridos y recordados antepasados.
    Por supuesto que para todos nosotros, Nirivilo es parte muy importante de nuestras vidas, de nuestros más profundos y hermosos recuerdos, como la de nuetros muy queridos viejos que ya no están con nosotros.
    Aparte del valos histórico, cultural, patrimonial y arquitectónico que el pueblo representa sobre el pasado y para el futuro, Nirivilo es y ha sido el escenario más significativo de nuestras vidas, junto a nuestros seres queridos, en esa bella cadena ancestral que es la vida misma y en este caso, las propias vidas de todos nosotros.
    Gracias, nuevamente Don Guilermo, afectuosos saludos,
    Enrique Meza
    Nirivilo - Chile

    ResponderEliminar
  3. Don Enrique:

    Según los valiosos datos que usted ha tenido a bien proporcionarme, he corregido la parte que del texto de éste álbum corresponde a la casa Meza.

    Cordialmente, Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Camilo Gonzalez Arquitecto y Sergio Muñoz Ingeniero Estructural en Proyecto de Restauración. Posteriormente pasa al Mop.

    ResponderEliminar
  5. No hubiese pensado nunca que serian capas de destruir la mayoría de las casas patrimoniales que habian permanecido por tanto tiempo. Mi hermana Juanita y yo Margarita no quisimos nunca que la vieja casa patrimonial en que han vivido mi tatarabuela, Mi Bisabuela, mi abuelita, nuestro padre y nosotros fuesen derrumbadas sus viejas paredes. Cuando los arquitectos revisaron la casa, yo pedí que nos dijeran si podiamos hacer algo por restaurarla, pero, que no nos dijesen por ningun motivo que no podiamos salvarla y es por eso que aun sigue en pie... Gracias a Dios por por todo lo que nos ama

    ResponderEliminar
  6. Una imagen evoca recuerdos que solo están en el alma. Porque allí está tu historia.

    ResponderEliminar
  7. VIVA NIRIVILO, Y SUS LINDOS HABITANTES.PUEBLO HISTORICO QUE NUNCA
    MORIRA.

    ATENTAMENTE,PABLO DIAZ MEZA

    ResponderEliminar