miércoles, 21 de abril de 2010

Álbum de Curepto

Curepto, que en mapudungun significa "donde corre el viento", es una comuna ubicada a unos 300 kilómetros al suroeste de Santiago, en la Región del Maule. A la llegada de los españoles esta comarca estaba habitada por la etnia picunche o promauca.
Se documenta la existencia de la localidad ya desde el año 1500: enfrentamientos entre españoles e indígenas liderados por el guerrero mapuche Lautaro acaecidos en el territorio de la Curepto actual.
El poblado como tal se formó paulatinamente por la agrupación de vecinos en la Hacienda de Curepto, la que había sido dada como merced de tierras en 1604 a Francisco Sánchez de Obregón por el Gobernador Alonso García de Ramón.
Un documento eclesiástico afirma que:

“En el siglo XVII existió un oratorio de importancia: el de doña Fabíana de Ocampo, en Curepto, una rica estanciera, viuda del capitán don Luis de Castro y Castilla …”

“Para atención religiosa de sus servidores y de numerosas comarcas, estableció junto a sus casas un oratorio bien dotado …”


En documento más antiguo, se menciona una parroquia, antecedente de la actual. Se da por sentado que el que si había una iglesia es que necesariamente existía un caserío alrededor.
Otro documento más antiguo señala:

“El 30 de Agosto de 1684, bauticé, puse óleo y crisma en la parroquia de doña Fabiana de Ocampo a Juana Margarita, natural de Maule".

Por Decreto N° 803 del 21 de diciembre de 1990 del Ministerio de Educación, se declaró zona típica el sector constituido por la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la casa Parroquial y la Plaza de Armas con su entorno de casas coloniales bien conservadas.

La iglesia es un inmueble de adobe que se construyó entre 1834 y 1844, trabajo que fue realizado por toda la comunidad cureptana. En ella reside la imagen de la Virgen del Rosario, confeccionada en madera traída de Llongocura en el año 1755.

"En Curepto hoy se puede observar con preocupación que diversos sectores de la Zona Típica estaban demolidos. En los muros de las casas que aún continuaban de pie se vió dobles o triples rayados en los que decretaba la demolición o la anulación de esta misma. En general Bomberos rayó muchos inmuebles decretando la demolición, luego arquitectos de la Universidad Católica rayaron anulando ese criterio. En la práctica mucho de lo que se ha demolido ha sido apresurado y sin la voz de especialistas.
Hacemos un llamado a todos los chilenos a defender nuestro patrimonio cultural, las últimas expresiones materiales de nuestra identidad como país.
Basta de demoler y a exigir un Subsidio Patrimonial para las Zonas Típicas del país."

Fuente: http://www.elsitiodeyungay.cl

Esta destrucción es completamente ilegal, porque la demolición de una Zona Típica sólo puede ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

¡Es increíble que las autoridades locales, las se supone están para defender los intereses de la comunidad hayan actuado de manera tan bárbara e irracional, y que se haya delegado la responsabilidad de determinar qué inmuebles de nuestro valioso patrimonio arquitectónico demoler a bomberos sin ninguna formación como se ha podido ver en la televisión: muchachos menores, incluso venidos de otros países!


























2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. que impresionante la reconstruccion yo estuve ahi en curepto despues del terremoto construyendo medias aguas con un techo para chile ...me alegro que este todo bien y lindo como lo fue curepto en sus años ...conoci mucha gente esforzada y amable recuerdo esos pancitos amasados esos tecitos y almuerzos ..saludos gente y ke esten bien...

    ResponderEliminar