jueves, 20 de mayo de 2010

Comenzó la reconstrucción en Vichuquén

Por Luis Alberto Cabello

Foto de Luis Alberto Cabello


Los habitantes de Vichuquén están empeñados en levantar un pueblo con mas de 425 años de vida y antiguas casonas coloniales, construidas en adobe que caracterizan a esta localidad de la región del Maule, porque lo que no boto el terremoto, se cayo con las replicas. Esto con la ayuda de la empresa minera Barrick Gold y SENCICO, Perú.


De 100 construcciones, sólo 16 serán demolidas y 82 reparadas.
Ahora, manos en el barro, los vichuqueninos aprenden a elaborar adobe para iniciar la reconstrucción.


Construir edificaciones de barro sismorresistentes es posible, la experiencia la conocen los tres técnicos peruanos que capacitan a los habitantes de Vichuquén.

Foto de Luis Alberto Cabello


Estas construcciones se basan principalmente en una técnica utilizadas en el Perú, con un material denominado Geomalla, material que ayuda a la edificación a no colapsar en caso de un eventual terremoto, va empotrado desde el sobrecimiento, cubre todo el muro y va prácticamente confinada toda la construcción.

Levantar el adobe que esta en el suelo no es un capricho para Vichuquén, porque la mezcla de agua, tierra y paja, es parte de la cultura de este pueblo que quieren conservar.

Foto de Luis Alberto Cabello


“Vamos a mejorar la calidad de vida de la personas y de sus habitantes, entregándoles oportunidades en el tema de la reconstrucción y la remodelación con los mismos materiales que habían antiguamente” señalo el Alcalde de Vichuquén, Román Pavez López. Si no se vuelve a construir en adobe, Vichuquén perdería su identidad, y tradiciones centenarias.

Aproximadamente el 80% de la viviendas de adoben Vichuquén deben ser restauradas, esto porque solo piensan en levantar lo que les dio el carácter de patrimonio nacional.


Publicado en "Vivimos la Noticia":
http://www.vivimoslanoticia.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario