jueves, 13 de mayo de 2010

Terremoto en Chile: Estabilización Sismoresistente de edificios de adobe como Acción Preventiva para zonas no afectadas



Autor: Tomás Ramírez C.


Putaendo
Foto de Hugo Pinaud


Las Guías de planeamiento e ingeniería para la estabilización sismoresistente de estructuras históricas de adobe del Getty Conservation Institute de Los Ángeles, California, son el producto de una investigación para identificar y evaluar metodologías de adecuación sísmica que aseguren la consolidación de estructuras históricas de adobe sin atentar contra la integridad arquitectónica de las mismas.

Luego de observar los efectos catastróficos del terremoto en Chile, esta investigación es un aporte fundamental para planificar acciones a nivel local para resguardar la seguridad de habitantes y la preservación de los bienes inmuebles de interés histórico cultural construidos en adobe, frente a los terremotos que inevitablemente seguirán ocurriendo.

Petorca
Foto de G. Mondac


Los planteamientos técnicos de estas guías son un aporte fundamental para los profesionales e instituciones encargadas de planificar proyectos de adecuación sísmica, cumpliendo a su vez con los principios de la conservación de inmuebles y sitios con valor histórico y cultural. Las guías pueden ayudar a los funcionarios locales, técnicos y profesionales, a establecer parámetros de evaluación de propuestas de adecuación sísmica así como puntos a considerar durante el diseño de intervenciones estructurales en construcciones históricas de adobe.

En las guías se distinguen y describen detalladamente dos fases críticas para el desarrollo exitoso de proyectos de adecuación sísmica, que son la Planificación y el diseño de ingeniería, con el objetivo de mejorar el comportamiento de una construcción de adobe durante un terremoto.

Curimón
Foto de Alfredo Lide


Según lo indicado en estas guías, la adecuación sísmica de edificios históricos busca alcanzar objetivos diferentes y aparentemente contradictorios, que son por un lado la adecuación sísmica para poder brindar una protección y seguridad apropiada frente a terremotos y por otro lado lograr la preservación de la construcción histórica en cuestión. Frente a esta aparente dicotomía, el Getty Conservation Institute asumió el compromiso de identificar y evaluar metodologías de adecuación sísmica de estructuras históricas de adobe, que equilibren las necesidades de seguridad pública y la preservación de bienes culturales frente a los efectos catastróficos de un terremoto.

El Almendral
Foto de Alfredo Lide


El GSAP (Getty Seismic Adobe Project) se propuso el desarrollo de una tecnología de adecuación sismoresistente para la protección de edificios culturalmente significativos hechos de tierra y construidos en zonas sísmicamente activas. Esas condiciones se encuentran en toda la costa oeste del continente americano, en el anillo del Pacífico desde Canadá hasta Chile, y donde las edificaciones históricas construidas en adobe durante la colonización española se presentan desde California hacia el Sur. Por eso las imágenes de los caso estudiados pueden ser similares a las que se presentan a nivel local.

Los Andes
Foto de Alfredo Lide


Si bien parte de las Guías hace referencia específica a la legislación del Estado de California, se puede aplicar a comunidades asentadas en regiones con similar actividad sísmica, como son las que habitan en la mencionada costa oeste del continente americano, en el anillo del Pacífico.

Estas Guías y directrices tienen tres objetivos:

El objetivo principal es ayudar a los propietarios y encargados de la administración de monumentos arquitectónicos y otras personas y entidades responsables de los mismos, a definir los límites de la remodelación, así como a planear proyectos de adecuación sísmica congruentes con los principios de preservación.

El segundo objetivo es ofrecer información de utilidad para las comisiones y funcionarios locales responsables de la evaluación de propuestas técnicas de adecuación sísmica y la protección de recursos históricos.

El tercer objetivo de estas guías y directrices consiste en brindar información sobre los factores que deben considerarse al planear la restauración de una edificación histórica de adobe, indicar qué tipo de información debe recopilarse, y orientar al lector sobre dónde puede obtenerse para el diseño de modificaciones estructurales en construcciones históricas hechas de adobe.

Andacollo
Foto de Gabriela Núñez


Por último el objetivo a largo plazo del Getty Seismic Adobe Project, según se indica en las Guías, era lograr el desarrollo de prácticas y herramientas de diseño que pudieran probarse, documentarse y ponerse a disposición de las partes interesadas. Reconociendo que la planificación y la implementación son procesos separados que necesitan estar coordinados entre sí, las guías describe las dos fases de un programa diseñado para mejorar el comportamiento sísmico de edificaciones históricas de adobe: la fase de planificación y la fase de diseño-ingeniería.

Petorca
Foto de G. Mondac

Publicado en Hito Urbano

Más información en (clique sobre la dirección):
http://www.facebook.com/group.php?gid=341319948329&ref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada